La fachada y la puerta de la asesoría que tiene en Urnieta e Marian Albizu, la abogada de la plataforma ciudadana Arnasa que se opone a la incineradora proyectada en esta localidad aparecieron ayer manchadas con estiércol, barro y cola, según denunció la propia afectada a la Ertzaintza y a la Policía Municipal.
Además de abogada de Arnasa, Albizu es hermana del presidente de la citada plataforma, Jacinto Albizu, quien también trabaja en el local afectado. La abogada declaró que esta acción tenía que ver con la que promovió Arnasa el pasado martes, al arrojar varios de sus miembros medio centenar de bolsas de basura al jardín de la vivienda del alcalde de Urnieta, el peneuvista Florentino Ugalde.
A su vez, el presidente de Arnasa, Jacinto Albizu anunció el viernes que, para protestar contra la ubicación de la incineradora en Urnieta, la plataforma promoverá actos de desobediencia civil "no violentos", que "respetarán a las personas y bienes públicos". La abogada afirmó que espera que "los autores tengan la valentía de reivindicar esta acción, porque Arnasa lo ha hecho con la suya". Y exigió que el Ayuntamiento muestre su repulsa a esta acción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2003