Después de estudiar y hacer el doctorado en la Facultad de Matemáticas de Sevilla, David Rodríguez, de 29 años, lleva casi dos años en Stanford (EEUU) trabajando en un proyecto, financiado por la NASA, sobre las turbulencias.
Pregunta. ¿Cómo es investigar en la NASA?
Respuesta. Es como investigar en cualquier universidad, más bien austera. Me recuerda a una mezcla entre una universidad y una base militar. Aunque yo, por ser extranjero, tengo los accesos muy restringidos y sólo puedo entrar a un edificio concreto, un despacho, la cafetería y la biblioteca.
P. ¿Cuándo se ofertarán viajes para pasar la Navidad en el espacio?
R. Me da la impresión de que todavía hay que perfeccionar la maquinaria de los viajes espaciales. El accidente del Columbia se vivió con mucha intensidad y se hablaba de que hubo fallos de coordinación interna.
P. ¿Pagaría por esas vacaciones?
R. Ahora mismo tengo más curiosidad por ver París que por el espacio. Me quedan muchas cosas por conocer en la Tierra antes que pagar una millonada por ir al espacio exterior.
P. ¿Qué es lo que más echa de menos de España?
R. Echo más de menos a la gente que a mi ciudad. No soy un sevillano muy típico, ni de Semana Santa ni de Feria. Me acuerdo más de los amigos y la familia. Y de las tardes de fútbol, la comida y el jamón serrano. Los españoles nos agrupamos allí, intentamos siempre tener un ojo entre el resto de españoles y otro en las demás culturas.
P. ¿Se plantea volver ahora que Sevilla apuesta por la industria aeronáutica?
R. Sería volver un poco a lo que hacía en la tesis. Podría hacer cosas como simular el flujo a través del ala de un avión. Mi trabajo tendría cabida, pero aún estoy meditando si debo seguir allí o volver atrás. El salto ha sido grande y tengo mis dudas.
P. ¿La que ha hecho Sevilla le parece una apuesta acertada?
R. Puede ser muy ilusionante. Sobre todo si se extiende al ámbito de la cooperación entre universidad e industria. La universidad aporta conocimiento teórico, mientras que para el estudiante es importante ver que su centro tiene una colaboración estrecha con la industria, porque le da a entender que lo que estudia es útil. En Estados Unidos se da mucho la financiación de la industria a la universidad.
P. ¿Qué falta en España?
R. La valía de la gente es exactamente igual. Somos tan capaces como ellos. Pero hay que mejorar el sistema de investigación. Sobre todo nos falta financiación. El PP ha gastado poco en investigar y casi todo, para defensa. Estados Unidos dedica el 2,3% del PIB a la investigación, mientras que aquí ronda el 0,7%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2003