"De pronto, me di cuenta de que el árbitro [Jesús Téllez Sánchez] se agachaba, se sacaba un pulverizador del pantalón y marcaba una raya en el césped. Aluciné", recuerda Sergi, capitán de la selección de Cataluña en su amistoso del domingo contra Ecuador en el Camp Nou (4-2). El defensa del Atlético se sorprendio tanto como el medio centro Xavi. "¿Que haces? ¿Qué es eso?', me preguntó con cara extrañada", relata el colegiado catalán al referirse al barcelonista.
La acción no pasó inadvertida tampoco para algunos de los 67.100 espectadores que acudieron al partido. Sobre todo, en un lanzamiento de falta, casi al final de la primera parte, cuando Téllez dibujó una raya sobre el césped después de contar nueve metros y quince centímetros, la distancia reglamentaria que debe separar el lugar en el que se ha producido la falta de la barrera defensiva. También se puede utilizar para marcar el sitio en el que debe quedar fijado el balón para ejecutarla.
Téllez probó el domingo una fórmula, presuntamente inventada por los brasileños -al menos, ya se utiliza en su campeonato-y comecializada con el nombre de Spuni, que sirve para evitar la controversia que se produce en los lanzamientos de las faltas tanto por el empeño del que efectúa el tiro en recolocar la pelota como por la tendencia de los defensas a adelantarse para reducir así su ángulo de disparo.
"Es la revolución arbitral", sentencia Jaume Roura, el presidente de la federación catalana, al calibrar la trascendencia del invento, del que tuvo conocimiento por boca del presidente de la brasileña, Ricardo Texeira, en el descanso del último Barcelona-Madrid; "le pedí que me enviara unas muestras y las puse al servicio del colegio arbitral".
Experimento positivo
"Evita la tentación de los defensas de adelantarse y, consecuentemente, impide las pérdidas de tiempo", considera el presidente del colegio arbitral catalán, Casajuana Rifá, que asistió al experimento desde el palco del estadio y lo califica de "muy positivo".
Téllez Sánchez lo usó tres veces durante el encuentro, pero los cien miligramos que contiene el spray permiten dibujar doce rayas de un metro, según consta en las instrucciones de uso, "incluso sobre terrenos mojados por la lluvia". Su experiencia le obliga a reconocer que la espuma, un producto que se volatiliza por el diseño químico de sus ingredientes al minuto de ser aplicado, "agiliza el desarrollo del juego", por lo que "debe ser tenido en cuenta con vistas al futuro".
La idea, según Roura, es ayudar a los árbitros poniendo a su disposición nuevas tecnologías que faciliten su trabajo. La federación catalana ha cerrado un acuerdo con la empresa Kinetical por el que los árbitros de Tercera probarán desde febrero una agenda digital de bolsillo que permite redactar el acta durante el partido y que la federación española rechazó "por falta de presupuesto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2003