Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tanzi reconoce haberse embolsado 500 millones de euros de Parmalat

Los abogados del fundador del grupo piden el arresto domiciliario por razones de salud

El presidente y fundador de la empresa láctea italiana Parmalat, Calisto Tanzi, reconoció ayer a uno de los jueces que instruye el caso, Guido Salvini, que retiró indebidamente unos 500 millones de euros de Parma Tour, filial del grupo Parmalat. Tras el interrogatorio, los abogados de Tanzi insistieron en la necesidad de que se le otorgue a su cliente el arresto domiciliario por razones de salud, petición sobre la que el juez resolverá hoy. Por otra parte, la auditora Grant Thornton está también en el punto de mira por haber estudiado y organizado el sistema de la sociedad off shore Bonlat en las islas Caimán.

El fundador y ex director del imperio Parmalat, Calisto Tanzi, continuó ayer siendo interrogado en la cárcel de San Vittore, en donde se encuentra arrestado desde el sábado por la noche tras una primera negativa a serle concedido el arresto domiciliario por parte de los jueces. Uno de ellos, Guido Salvini, logró que Tanzi confesara que se había embolsado unos 500 millones de euros de la caja de Parma Tour, una de las filiales de su grupo. Tras cinco horas de interrogatorio, Tanzi reconoció por primera vez que había desviado irregularmente fondos de su grupo en su propio beneficio.

Ahora el juez intentará averiguar dónde fue a parar ese dinero. Se sospecha que Tanzi pudo haberlo depositado en alguna cuenta secreta (ante la inminente situación de quiebra) en Ecuador. La presunta huida de Tanzi a las islas Galápagos sería para los investigadores una cortina de humo para justificar su ida al país andino, en donde habría escondido su tesoro, según las investigaciones. Un lugar ideal, según las mismas fuentes, visto que no tiene moneda propia y, por tanto, se paga en dólares y se cambia sin problemas. Calisto Tanzi, no obstante, aunque no aclaró ayer este punto, aseguró que no tenía cuentas bancarias fuera de Italia.

El arresto cautelar se mantiene por lo menos hasta el interrogatorio previsto para hoy. Los jueces que instruyen el caso creen que Tanzi "tenía perfecto conocimiento de los mecanismos fraudulentos" en el interior de la empresa y le señaló como responsable de su puesta en práctica". Añadieron que "no podría ser de otro modo visto el enorme desorden financiero que debía ser ocultado" especialmente porque "Tanzi y su familia eran los beneficiados". El arresto domiciliario, en cambio, puede llegar a ser concedido si Tanzi realmente está delicado de salud.

La Fiscalía de Milán pondrá en marcha a partir del próximo día 6 de enero una página web para recibir las reclamaciones de los titulares de acciones y obligaciones de la empresa, según informó ayer el diario La Stampa. El fiscal Francesco Greco, uno de los magistrados que ya interrogó a Calisto Tanzi, señaló que el buzón de su correo electrónico está totalmente saturado por los mensajes.

Por otra parte, otros de los jueces de la causa, Guido Piffer acusó a la auditoría Grant Thornton de haber estudiado y organizado el sistema de la sociedad off shore Bonlat en las islas Caimán, para ocultar las pérdidas. Junto a dos directivos de la consultora, la justicia italiana investiga a cinco ex directores de Parmalat y un consultor jurídico residente en los Estados Unidos. Y mientras los títulos Parmalat siguen suspendidos en la Bolsa de Milán, los productores italianos dijeron ayer que su situación es insostenible porque los pagos de la leche llevan un retraso de seis meses.

Ayer se conocieron los datos de la situación de insolvencia de la sociedad que ha presentado el comisario extraordinario Enrico Bondi. Según Bondi, " a final del 2002 el agujero financiero era de 8.200 millones de euros y posteriormente se agravó aún más" confirmando las actuales estimaciones, cercanas a los 10.000 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2003