La Coordinadora de ONGD de Euskadi alzó ayer la voz, a punto de expirar el 2003, para denunciar que el Gobierno vasco no ha librado todavía los 23,5 millones de euros presupuestados este año para desarrollar proyectos de cooperación, fundamentalmente en países de América Latina, y en menor medida en África y Asia. "El Focad (Fondo de Cooperación al desarrollo) está bloqueado y no es la primera vez que ocurre", aseguró un portavoz de la Coordinadora. "Dicen que no ha podido ejecutarse por un trámite de Hacienda, pero el año ya acaba, la gestión de los proyectos que debían estar realizándose se retrasa y se genera además incertidumbre".
Muchos programas están paralizados. "¿Cómo reaccionaríamos si lo que tuviera que esperar un año a realizarse fueran nuestras escuelas, nuestros ambulatorios, nuestros ayuntamientos", pregunta la Coordinadora. Otros proyectos, los más urgentes, se están realizando a golpe de crédito, porque las ONG, que aún no han visto un euro de los 23,5 millones aprobados el 30 de mayo de 2003 por el Gobierno, consideran que "hay cosas que no pueden esperar".
"Nuestro balance de la gestión pública vasca es negativo", sentencia la Coordinadora de ONGD. Las tres diputaciones se salieron en octubre del Fondo de Cooperación, apunta, y aún no se ha elaborado el anteproyecto de la Ley vasca de Cooperación, cuyo borrador tampoco les satisface por el "escaso compromiso interinstitucional" de la administración vasca en sus distintos niveles, entre otras cuestiones. Por todos estos motivos, reclama una "gestión de la cooperación pública vasca más ágil, eficaz y coordinada, menos burocrática y no sujeta "al vaivén de los cambios políticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2003