Lleida
El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, anunció ayer que ha decidido trasladar su despacho a Lleida, ciudad de la que ha sido alcalde durante 22 años y donde ayer se estrenó en el cargo con una visita a la sede de los servicios territoriales del departamento.
Esta medida, en su opinión, no implicará cambios significativos en el funcionamiento del departamento ya que los servicios centrales administrativos continuarán estando en Barcelona. El PSC prometió durante la campaña de las autonómicas de hace cuatro años que, si conseguía gobernar la Generalitat, una de las primeras decisiones que tomaría sería trasladar la sede de Agricultura a Lleida. Siurana anunció ayer que en pocas semanas se instalará en Lleida junto con sus principales colaboradores, entre ellos el secretario general, Josep Pau, y algunos directores generales, como demostración de que la Generalitat "quiere estar en contacto permanente con el territorio y el sector agrario".
El consejero justificó la medida recordando que Lleida representa el 60% de la actividad agraria de Cataluña y que un número importante de los expedientes que ha de resolver el Departamento de Agricultura son de agricultores y ganaderos leridanos.
Una de las direcciones generales que tendrán despacho permanente en Lleida será la de Política Hidráulica, para poder realizar un mejor seguimiento de las obras del canal Segarra-Garrigues.
Siurana cree que el resto del territorio catalán entenderá el traslado y que dentro de un tiempo lo verá con absoluta normalidad. "Lo que no entendería", dijo irónicamente, "es que nombrara secretario general de Pesca a alguien de Lleida". El máximo responsable de la agricultura catalana elogió la atención que ha recibido en todo momento de su antecesor en el cargo, Josep Grau, cuya capacidad para el diálogo, dijo, le gustaría copiar. No obstante, lamentó que en el momento del relevo haya encontrado el despacho vacío y una información nula sobre expedientes. "Todo estaba a cero. En los cajones no había nada y sobre la mesa sólo dejaron dos bolígrafos, un lápiz, unos cuantos clips y un papel con la numeración secreta de la caja fuerte", comentó.
Ayuda desbloqueada
Siurana dijo que el cambio que experimentará el departamento con él al frente será de ambición, "no sólo para potenciar las infraestructuras, sino para diseñar un nuevo proyecto para la agricultura catalana del futuro". Ayer mismo desencalló los trámites para que los olivareros afectados por las heladas de hace dos años puedan cobrar de forma inmediata los últimos 3,3 millones de euros correspondientes al plan de choque elaborado por la Generalietaat y el sector. Según Siurana, el dinero estaba retenido sin motivo alguno en el Departamento de Economía.
El consejero también expresó su preocupación por las repercusiones que pueda acarrear la crisis de Parmalat en su filial española Clesa. "La Generalitat estará vigilante, porque a pesar de lo que diga el ministro Miguel Arias Cañete y de la nota tranquilizadora hecha pública por Clesa, existen muchas incógnitas sobre su futuro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003