La oposición andaluza arremetió ayer contra la propuesta de Manuel Chaves de crear "una alianza" entre Cataluña y Andalucía en favor de la "España plural" que el presidente de la Junta anunció el pasado día 20 cuando asistió a la toma de posesión de Pascual Maragall como presidente de la Generalitat.
La iniciativa -que el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, considera necesaria para "liderar la transformación que necesitan las instituciones"- no ha gustado nada al PP, cuya presidenta regional la tachó ayer de "invento estrafalario". "No queremos una alianza ni a dos ni a cinco, sino la alianza constitucional de las 17 comunidades autónomas", afirmó Teófila Martínez.
Tampoco el coordinador del PSA y diputado del Grupo Mixto, Pedro Pacheco, ve positivo el acuerdo, sobre todo por sus implicaciones en un nuevo sistema de financiación que puede perjudicar a las regiones con menos renta.
Pacheco, junto los portavoces de IU, Antonio Romero, y del Partido Andalucista, José Calvo, abogaron por la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque criticaron el documento de bases presentado por Manuel Chaves. Lo consideraron insuficiente y poco creíble, además de criticar que la propuesta se haya presentado en el último suspiro de la legislatura autonómica y a las puertas de unas nuevas elecciones.
El socialista José Caballos, que rebatió las críticas de seguidismo de la oposición, lanzó una advertencia al Partido Popular: "El tren de la reforma está en marcha y cuanto más tiempo tarden en subirse peor para ustedes porque tendrán que viajar de pie y en tercera como en los últimos 20 años en Andalucía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003