El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, lanzó ayer un mensaje de serenidad a quienes han vivido con "desconcierto e incertidumbre" el cambio político que ha llevado a la izquierda al Gobierno catalán.
En la primera ocasión en que dirigía el mensaje de fin de año a todos los ciudadanos de Cataluña, Maragall destacó que esta comunidad tiene ahora un Gobierno de coalición "como en Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda". La llegada de la alternancia política, agregó, ha de ser interpretada como "un signo de la normalidad del país y la fortaleza de las instituciones". "Nadie ha de tener miedo: Cataluña seguirá avanzando con más energía y fuerza que antes".
Entre los objetivos de la nueva etapa, Maragall destacó el de "hacer más efectivo el autogobierno", y lograr un "progreso compartido" y un "mayor equilibrio territorial y ambiental".
En el mensaje de Maragall, que fue emitido por radio y televisión, no hubo ninguna alusión directa a las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía. El presidente afirmó que actuará buscando en todo momento "un diálogo franco y exigente con España".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003