Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall lanza un mensaje de serenidad tras el cambio político

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, lanzó ayer un mensaje de serenidad a quienes han vivido con "desconcierto e incertidumbre" el cambio político que ha llevado a la izquierda al Gobierno catalán.

En la primera ocasión en que dirigía el mensaje de fin de año a todos los ciudadanos de Cataluña, Maragall destacó que esta comunidad tiene ahora un Gobierno de coalición "como en Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda". La llegada de la alternancia política, agregó, ha de ser interpretada como "un signo de la normalidad del país y la fortaleza de las instituciones". "Nadie ha de tener miedo: Cataluña seguirá avanzando con más energía y fuerza que antes".

Entre los objetivos de la nueva etapa, Maragall destacó el de "hacer más efectivo el autogobierno", y lograr un "progreso compartido" y un "mayor equilibrio territorial y ambiental".

En el mensaje de Maragall, que fue emitido por radio y televisión, no hubo ninguna alusión directa a las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía. El presidente afirmó que actuará buscando en todo momento "un diálogo franco y exigente con España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003