El concejal socialista portavoz en temas de Juventud en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Merino, pidió al Gobierno municipal que "tome las medidas preventivas necesarias para que los jóvenes puedan disfrutar del fin de año con garantías de seguridad" y se respeten los aforos previstos en las ordenanzas. Las cinco macrofiestas autorizadas por la Comunidad prevén una afluencia total de entre 6.000 y 8.000 personas.
Merino exige que "se cumplan las ordenanzas municipales sobre los aforos" para evitar aglomeraciones y que se vigile "que los locales cuenten con las salidas de emergencia necesarias". Reclama también que "los precios de las entradas y de las consumiciones, y la calidad de las bebidas", estén controlados por el Consistorio para evitar "abusos".
A estas grandes fiestas hay que sumar otras que celebran cientos de discotecas, bares o salas. Desde las asociaciones de bares y discotecas se recomienda a los usuarios que cuando lleguen a estos locales busquen las salidas de emergencia y comprueben que están libres de obstáculos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003