El Gobierno de Estados Unidos ha decidido prohibir la venta al público de efedra (planta con un elevado contenido de efedrina) como suplemento dietético para aumentar la capacidad física o perder peso. En España, la efedrina sólo se utiliza como medicamento con receta y su venta en herbolarios o como suplemento dietético está prohibida desde hace siete años, según la Federación Nacional de Dietéticas y Herbolarios.
Estados Unidos ha tomado esta decisión después de que la FDA (la agencia del medicamento norteamericana) haya vinculado la efedrina, hasta ahora de venta libre, con más de 100 muertes en los últimos años. La más notoria de ellas fue el fallecimiento del jugador de béisbol Steve Bechle, durante la pretemporada cuando seguía una dieta de adelgazamiento a base de efedra.
La efedra es una planta que contiene entre el 2% y el 7% de efedrina, un estimulante que aumenta la capacidad de esfuerzo y reduce el apetito y la sensación de cansancio. También acelera la frecuencia cardiaca, aumenta la fuerza de las contracciones y sube la presión arterial y la temperatura corporal. Sus mayores riesgos son los problemas cardiovasculares y el peligro de muerte por golpe de calor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003