Un incendio declarado en la madrugada de ayer en la cocina de un yate de lujo amarrado en el puerto deportivo de Torrevieja destruyó esa embarcación y otras dos de similares características. Las tres naves acabaron en el fondo del mar. El incendio, que no causó daños personales, afectó a otros dos yates más. Las lujosas embarcaciones, de 12 metros de eslora, están valoradas en unos 500.000 euros.
Según informaron los bomberos de Torrevieja, el incendio comenzó sobre las 4.45 horas por una imprudencia del propietario de la embarcación de recreo de bandera irlandesa Lena of Embelton. El hombre estaba preparando la comida en la cocina del barco y olvidó en el fuego una sartén con aceite, lo que causó un incendio en esa dependencia del yate. Las llamas se propagaron rápidamente al resto de la embarcación y a los cuatro yates que estaban situados a su alrededor. Todas las embarcaciones, salvo la de bandera irlandesa, estaban vacíos. El dueño del barco irlandés y otra persona que se encontraba con él evitaron las llamas y salvaron la vida al lanzarse al agua.
Tras sofocar el incendio, barcos y efectivos de Salvamento Marítimo, del club náutico y de la Marina internacional comenzaron las tareas de limpieza en la dársena para retirar los restos de los yates siniestrados.
Por otra parte, la falta de luz obligó a interrumpir por quinto día consuntivo y, de nuevo, sin éxito las labores de búsqueda de una embarcación de Torrevieja en la que navegan dos marineros, y que desapareció el pasado domingo.
El infructuoso rescate ha acarreado las críticas de los familiares de los dos marineros desaparecidos, F. E., de 51 años, y J. S. T., de 56, que se adentraron en el mar a bordo de una embarcación deportiva de 6,8 metros de longitud. El hijo de uno de los desaparecidos y portavoz de las dos familias, Pedro Martínez, acusó ayer a Salvamento Marítimo de "falta de diligencia en las labores de rescate", informa Efe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004