Es más barato, ¿es más eficaz? Más de 100 artículos tiene la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), y desarrollar tan sólo parte del apartado h) del artículo 79 para atajar la violencia escolar -eso sí, de palabra, para que no quede constancia escrita de quien lo ha dicho-, es al parecer la respuesta, que presuntamente ha dado Consejería de Educación a los directores de los centros educativos: "agilización de los procedimientos...", para solucionar el problema de la violencia escolar.
Que el alumno problemático y a veces conflictivo impide el normal desarrollo de la clase, es un problema real y evidente. Tan evidente como que, a corto plazo, es más barato sacarlo de las aulas que invertir en atender a sus necesidades para educarlo.
Además, no se suelen quejar. Muchas familias de alumnos problemáticos suelen tener otros problemas añadidos que tal vez les impiden atender adecuadamente a su hijo, por lo que es bastante difícil que se quejen, de forma oficial menos aún.
Se presupone que cuando se hace una nueva ley es para mejorar la anterior o para solucionar un problema. Si la LOGSE no funcionó fue por falta de medios. ¿Con qué nuevos medios cuenta la LOCE? Una de las pretensiones de la nueva ley es aumentar el prestigio de los docentes, el único camino para alcanzar este fin es que tengan las herramientas adecuadas para atender a sus alumnos, no únicamente medidas punitivas con que castigarlos, aunque las últimas sean, sólo a corto plazo, más baratas.
Despreciar al alumno con problemas y a sus familias es la mejor forma de agravar la situación. Parece que Pítagoras dijo: Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004