Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pospone sus candidaturas hasta disolver las Cortes

La primera reunión del Comité Electoral del PP -el órgano encargado de la confección de las listas- se producirá el día que se disuelvan las Cortes, en principio el 12 o el 19 de enero, en función de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, decida convocar las elecciones el 7 o el 14 de marzo. El presidente de ese Comité Electoral, Ángel Acebes, asegura que la elaboración de las candidaturas lleva alrededor de un mes.

Mariano Rajoy, el líder del PP, decidió dejar para enero la elaboración de listas para reducir las tensiones entre los parlamentarios y anunció que quería hacer pocos cambios. Pero algunos son inevitables y Javier Arenas, uno de los tres vicesecretarios, ha avisado de que habrá renovación y que hay que ser generosos.

La generosidad pasa por hacer hueco preferente a todos los ministros, a buena parte de los secretarios de Estado y a algún que otro subsecretario. En total, una treintena de altos cargos. La idea es que todos los ministros vayan en el primer o segundo puesto de alguna lista. Ahora no son diputados Elvira Rodríguez, Ana Pastor, Juan Costa, Miguel Arias Cañete, Pilar del Castillo, Eduardo Zaplana, Julia García-Valdecasas, Ana Palacio y José María Michavila.

Mayor, a la Cámara baja

También encabezará una lista, puede repetir por la de Vizcaya, Jaime Mayor Oreja, vicesecretario del PP. Arenas volverá a ser el cabeza de lista por Sevilla. Y queda por ver si Rato repite como número dos por Madrid, esta vez detrás de Rajoy.

El número uno por Pontevedra que ocupaba Rajoy será para Pastor. Zaplana se estrenará como número uno por Valencia. Trillo podría volver a encabezar la lista de Alicante y Juan Costa la de Castellón.

Los ministros Pastor, Costa y Michavila renunciaron a su acta de diputado al ser nombrados secretarios de Estado nada más empezar la legislatura, pues en el PP ese cargo es incompatible con el de diputado. También cedieron su acta de diputado y ahora volverán a ir en las listas secretarios de Estado como Carlos Aragonés, Rafael Cámara, Miguel Ángel Cortés, José Folgado o Gonzalo Robles.

No ha sido nunca diputado pero ahora lo será Gabriel Elorriaga, director de la campaña electoral. De ese equipo de colaboradores de Rajoy se da como segura la participación por León de Baudilio Tomé, secretario general de FAES, uno de los fontaneros de Moncloa y ahora responsable del programa electoral tras Elorriaga. Otros redactores del programa que podrían ser diputados son Lucía Figar, Francisco Villar, Luis de Guindos,

Ricardo Martínez-Rico, Pablo Vázquez o Jorge Moragas. El ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, podría encabezar la lista del Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004