La tarde de Nochevieja la tragedia de las muertes en carretera se dio un respiro. Pero de pocas horas: desde las ocho de la tarde hasta la misma hora de ayer fallecieron 13 personas, tres de ellas en Madrid de una misma familia (los padres y el hijo mayor) de la que sólo quedan dos niños, de seis y cuatro años, huérfanos y malheridos. Con éstas son ya 152 las víctimas mortales durante la operación especial de Navidad, un aumento del 16% respecto al año pasado (131), cuando el dispositivo comenzó un día más tarde, y sin sumar los fallecidos de Año Nuevo de 2003.
Desde el pasado día 19 han muerto en accidente de tráfico 152 personas, en 127 siniestros en los que resultaron heridos de gravedad 65 individuos y otros 44 con lesiones leves. En 2003, el dispositivo especial empezó un viernes 20 y hasta medianoche del 31 de diciembre habían muerto 131 ciudadanos.
Un joven de 21 años vecino de Castellón, identificado como M. M. M., murió al salirse de la vía el turismo que conducía en Cantavieja (Teruel), según informó la Subdelegación del Gobierno. El accidente tuvo lugar a las 10.30 horas en el kilómetro 5,500 de la carretera A-227 cuando el turismo en el que el joven viajaba solo se salió de la vía y volcó.
Otro hombre, de 24 años, falleció en Azagra, informaron fuentes de SOS-Navarra. El accidente se produjo hacia las cuatro de la madrugada en el kilómetro 40,900 de la carretera N-134 que une Pamplona y Logroño. El vehículo en que viajaba A. E. O. se salió de la calzada y él falleció en el acto.
Un 7,18% de los 2.490 controles de alcoholemia efectuados por los Mossos d'Esquadra fueron positivos esta Nochevieja, la primera en seis años en que no se ha registrado ningún accidente mortal en la red viaria de Cataluña. Pese a todo, el director del Servei Catalá del Transit (SCT), Joan Delort, ya había dicho el miércoles que estas Navidades han sido un "desastre total" en materia de tráfico, ya que en sólo 12 días se han registrado en Cataluña 27 accidentes con 34 muertos, lo que nunca antes había sucedido en un período tan corto.
Delort recordó que el 18 de diciembre el SCT presentó su balance de siniestralidad del año, en el que se reflejaba que se habían producido hasta ese día 425 accidentes mortales con 478 muertos, unas cifras que 12 días después aumentaron los fallecidos hasta los 512.Delort explicó que los últimos accidentes se han debido a diversos factores de riesgo en los que, contrariamente a lo que es habitual, no ha influido ni el alcohol ni la velocidad.
Protección civil alertó anoche de que se esperan nevadas y fuertes vientos en Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cataluña. Baleares fue avisada sólo por vientos. Asimismo la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco activó el Plan de Viabilidad Invernal ante la previsión de que el tiempo empeore, con nevadas a cotas de 700 metros.
A vueltas con el carné
La modificación de la Ley de Tráfico que permite a los agentes de la autoridad retirar el permiso a los conductores implicados en accidentes parece sufrir una singular maldición. El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 31 mantiene el "error mecanográfico" que Interior hubo de rectificar en la tramitación parlamentaria de la reforma legal: en el artículo sobre la potestad para retirar el carné en el acto cuando se observe que se han perdido las "condiciones necesarias" para conducir se eliminó la palabra "físicas".
Ante las críticas de las asociaciones de conductores por la "inseguridad jurídica" y discrecionalidad que introducía esa redacción, se rectificó para reintroducir ese adjetivo en el texto que el Senado envió al Congreso para su aprobación final.
Así se hizo, pero tal como entró ayer en vigor se mantiene la misma equivocación, de modo que el Gobierno deberá retocar de nuevo el texto para salvar el malhadado "físicas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004