Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

Ocho muertos en Bagdad en un atentado contra un restaurante

Las numerosas patrullas militares y policiales, en estado de alerta máxima durante la Nochevieja y ayer, no pudieron impedir lo que se temía en Bagdad. Al menos ocho personas murieron tras estallar un coche bomba aparcado junto a un restaurante en el distrito de Karrada, repleto de comercios y elegido por los insurgentes durante los últimos días para hacer estallar sus bombas contra las tropas norteamericanas, aunque las víctimas han sido en su mayoría civiles iraquíes.

El reloj del restaurante Nabil se detuvo a las 21.19 (19.19 hora peninsular española). Una potente explosión, que causó un socavón de metro y medio de profundidad, se oyó a varios kilómetros a la redonda. El techo del local se hundió sobre los comensales y la casa contigua quedó sin paredes. Ocho personas perdieron la vida, según confirmó un portavoz de la Autoridad Provisional de la Coalición. El gerente del local aseguró ayer por la mañana, cuando sólo se llevaban contabilizados cinco muertos, que dos hombres y dos niñas todavía estaban enterrados bajo los escombros. Más de veinte personas, entre empleados y clientes, sufrieron heridas, dos de ellas de gravedad.

Y en la ciudad petrolera de Kirkuk, 255 kilómetros al norte de Bagdad, también ayer tuvo lugar un episodio de especial gravedad por lo que significa de enfrentamiento entre los grupos étnicos que pueblan esta ciudad, arabizada por el régimen de Sadam mediante la expulsión o asesinato de miles de kurdos durante los años ochenta y comienzos de los noventa, tras la primera guerra del Golfo.

Milicianos kurdos abrieron fuego contra una manifestación de 20.000 turcomanos y árabes que clamaban contra la inclusión de esta ciudad en la región autónoma kurda, tal como exigen los líderes de los dos partidos hegemónicos en esta zona. Cinco personas murieron por los balazos y veinte fueron heridas. En otro incidente, dos kurdos murieron tras ser apuñalados por desconocidos, anunció ayer la policía de Kirkuk.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004