Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Es niña y se llama Karima

El primer bebé nacido con el nuevo año en Madrid es una niña llamada Karima, hija de dos inmigrantes marroquíes afincados en la región, según informa la agencia Efe. La pequeña pesó 2,650 kilos y midió 46 centímetros, según informaron los facultativos que atendieron el parto en el hospital de La Paz.

Según el relato de los familiares de la recién nacida, la madre Zulija el Bujari, comenzó a sentir dolores durante la cena de fin de año, y a las 0.30 ingresó, para dar a luz media hora después.

El padre de la pequeña, Omar el Morak, reside en España desde hace más de un lustro pero hasta hace un año, no pudo traer a su esposa, que todavía no domina el castellano, desde la ciudad norteafricana de Tetuán donde ambos residían.

La pequeña, envuelta en una mantilla blanca de lana y en brazos de su madre, recibió las felicitaciones del personal de La Paz, un hospital que con 10.000 partos en 2003 fue, como en años anteriores, el de mayor índice de natalidad de la región.

Cada vez son más los niños que, como Karima, nacen en Madrid de padres extranjeros. De los 59.000 bebés que vinieron al mundo en la región en 2001 el 15% eran hijos de madres ecuatorianas, colombianas, marroquíes, dominicanas, peruanas, chinas y de otros países.

Estos niños adquieren la nacionalidad española de forma inmediata si el país del que proceden sus padres no les reconoce como ciudadanos suyos. En los otros casos pueden optar a la nacionalidad española al cumplir un año.

Karima y sus padres forman parte de ese 11% de la población madrileña de origen extranjero (610.000 personas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004