La Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid (Fecoesur) ha anunciado medidas de presión contra la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica por su decisión de mantener los 21 días de apertura en festivos para 2004.
Los comerciantes asociados a esta federación, unos 6.000, iniciarán movilizaciones este mismo mes con el objetivo de "concienciar a la sociedad del carácter dañino que tiene la medida tomada por el Gobierno regional", según el presidente de Fecoesur, Julio Vallejo.
Según Vallejo, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica "ha ignorado las reivindicaciones" de su organización y del resto de federaciones sectoriales de la autonomía para que el próximo año se abrieran 14 días festivos.
"Está claro que Economía quiere obviar a la comarca de España más afectada por la implantación de grandes superficies y a todo el movimiento asociativo empresarial que representa al comercio minorista en Madrid", agregó el presidente de Fecoesur. A su juicio, el acuerdo de continuar con 21 días de apertura es un "atropello" que "ha carecido de consenso, se ha tomado de forma apresurada y arbitraria y de manera unilateral".
La Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid ha pedido una reunión al consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, para comenzar a abordar el calendario de apertura en festivos con vistas a 2005.
Por otro lado la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido que, con el fin de facilitar las compras y las comparaciones de los consumidores durante las rebajas de enero, los comerciantes informen del precio de los productos también en pesetas.
Esta es una de las peticiones de la CECU con motivo del inicio de la temporada de rebajas de invierno. Además, la agrupación de consumidores anima a realizar una "compra inteligente" en rebajas y a no dejarse llevar por "ofertas pretendidamente beneficiosas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004