Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Réplica sobre EE UU

Nueva Jersey (EE UU)

No estoy de acuerdo con la carta de Alex Gasca, publicada el 28-12-2003, titulada Desconfianza y miedo. Dice el autor: "Los federales no sólo pueden entrar en nuestras casas, sino que pueden rastrear nuestros mensajes electrónicos y pinchar nuestras línea". No sé sobre los mensajes electrónicos, pero no pueden pinchar el teléfono de un ciudadano sin orden judicial. Antes del Patriot Act, el juez sólo autorizaba a intervenir un teléfono concreto (el de la casa, por ejemplo), pero si el sospechoso instalaba otra línea u obtenía un telefono móvil, éstos no se incluían en la orden, mientras que ahora sí se incluyen.

También dice la carta: "Denuncie a su vecino si ve que está haciendo algo sospechoso, vigile en los aeropuertos, notifíquenos de gente que no debería estar ahí...". Resido en New Jersey, frente a Nueva York, donde han ocurrido más actos terroristas, y no he notado esa sensación hacia mis vecinos. Lo que el Gobierno quiere decir es que la lucha antiterrorista, como la anticriminal, es obligación de todos y no sólo del FBI o la policía. Si en un aeropuerto o estación de tren o edificio público usted ve un paquete abandonado lo debe de notificar a las fuerzas de seguridad.

Desde la intervención en Irak se ha intensificado el antiamericanismo en España y Europa, que en muchos casos está basado en informaciones falsas sobre EE UU. Espero que esta aclaración contribuya al mejor entendimiento de este país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004