Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional mantiene la suspensión de la adopción a parejas homosexuales

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión del artículo de la ley vasca de Parejas de Hecho que permite a las uniones de homosexuales adoptar niños. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado martes un auto del Constitucional manteniendo una suspensión que ya decretó el pasado agosto, tres meses después de que la ley fuese aprobada por el Parlamento de Vitoria. En esa ocasión, el alto tribunal admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central al considerar que la norma vasca excede las competencias de la comunidad autónoma.

El consejero de Asuntos Sociales y principal responsable de la ley, Javier Madrazo, consideró ayer "homófoba y discriminatoria" esta postura del máximo intérprete de la Constitución y vio tras ella una alianza con el Gobierno del PP. Según el consejero, la resolución judicial vulnera un derecho fundamental de los homosexuales, como es el de la igualdad, y atenta contra su dignidad.

Madrazo inscribió la decisión judicial dentro de una campaña contra el colectivo homosexual con la intención de "penalizarlo" y apuntó directamente al PP como su instigador al recordar las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios.

"El PP está intentando poner a la población española en contra de los homosexuales, como ha hecho también con los inmigrantes. Algo similar a lo que hizo el nazismo con los judíos", advirtió.

Para frenar esta dinámica, Madrazo anunció que el Gobierno vasco baraja las opciones legales que le quedan y abrió la puerta a presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Se trata de garantizar el derecho a todos los homosexuales de Euskadi a adoptar hijos en plena libertad e igualdad", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2004