Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Pasión por la modernidad

LA PASIÓN canaria por la modernidad se manifiesta en los estrenos anuales de obras de encargo a compositores españoles y extranjeros, una apuesta constante que este año arrojará tres nuevos frutos. Lothar Zagrosek y la Orquesta de la Ópera de Stuttgart serán los responsables del estreno de Tarde, de Aribert Reimann. Los otros dos estrenos amplían la lista de compositores canarios en el historial contemporáneo del festival, Poetische Geräusche, de Juan Manuel Marrero, y Axis Mundi, de Emilio Coello, a cargo, respectivamente, de Jaap van Zweden y la Orquesta de la Residencia de La Haya, y Víctor Pablo Pérez y la Sinfónica de Galicia.

"Los estrenos son una seña de identidad del festival, una aportación a la creación contemporánea que, además, tiene difusión en el mercado discográfico a través de la colaboración con el sello Col.legno, que ha editado regularmente monográficos de los compositores a los que cada año encargamos una obra. El próximo año se publicarán los discos dedicados a José Luis Turina, Zulema de la Cruz y Arvo Pärt", explica Nebot, que desvela uno de los estrenos previstos para 2005, una nueva partitura del compositor español David del Puerto.

Zagrosek arropará el estreno de Reimann con la celebérrima Sinfonía número 5, de Beethoven, y páginas de Weber y Strauss. Por su parte, Jaap van Zweden y Víctor Pablo acompañarán los estrenos de Marrero y Coello con una buena ración del gran repertorio que incluye dos páginas de Berlioz. El primero ha escogido la Sinfonía fantástica, en un programa que incluye el Concierto para piano, de Chaikovski, con Fazil Say, mientras que el segundo ha escogido La muerte de Cleopatra, con la soprano Véronique Gens, y la Sinfonía número 1, de Mahler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004