Cataluña y otras seis comunidades se encontraban ayer en alerta ante la previsión de persistentes nevadas y fuertes vientos. Fuentes de Protección Civil comunicaron ayer por la tarde que en la provincia de Lleida se esperaban nevadas en el Pirineo que acumularían 10 centímetros en 24 horas en cotas de 800 a 1.000 metros y cinco centímetros en 24 horas en la Val d'Aran. En esta provincia se esperaba que los vientos alcanzasen rachas de hasta 80 kilómetros por hora, al igual que en Barcelona. En Girona, se preveía que las nevadas originasen espesores de 10 centímetros en 24 horas en cotas de 800 a 1.200 metros de altitud, y en el resto de la provincia se esperaban también nevadas en cotas de 500 a 800 metros.
La Generalitat hizo un llamamiento a la población de Tarragona para que tuviera precaución a la hora de desplazarse, ya que se esperaba que a última hora de la tarde se registraran fuertes vientos huracanados y ráfagas de hasta 125 kilómetros por hora en comarcas como Baix Camp, Montsià o Baix Ebre. A mediodía, el viento ya había alcanzado los 122 kilómetros por hora en Mas de Barberans, en la comarca de Montsià, y los 104 kilómetros por hora en El Perelló, en el Baix Ebre.
La nieve obligó a cortar el tráfico de tres carreteras, dos de la comarca del Berguedà y otra en la Val d'Aran, y en otras 11 fue obligatorio el uso de cadenas durante la jornada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004