El 60% de los valencianos se muestra partidario de bajar su nivel de vida para proteger el medio ambiente y garantizar a futuras generaciones un entorno similar al actual, según una encuesta de la Consejería de Territorio y Vivienda. No obstante, la muestra indica también que el 50,3% cree que el progreso tecnológico solucionará los problemas del medio ambiente "sin que sea necesario reducir demasiado" el nivel de vida.
La muestra forma parte del documento Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana, aún en redacción. La encuesta entre 2.500 ciudadanos señala también que el 86,7% de los ciudadanos piensa que es necesario proteger el medio ambiente "aunque ello implique un menor desarrollo económico", según la consejería. Su responsable, Rafael Blasco, afirma que los datos revelan que "el desarrollo sostenible es una demanda social a la que deben responder tanto los poderes públicos como los agentes económicos y sociales". El estudio contribuirá a establecer estrategias de crecimiento y actuaciones dirigidas a todos los sectores de la economía para favorecer el desarrollo sostenible.
Frente al 50,3% que confía la solución de problemas medioambientales a la tecnología, un 44,4% rechaza esa posibilidad, especialmente en municipios de entre 50.000 y 500.000 habitantes, y sobre todo en las ciudades de Alicante y Castellón.
Otro de los apartados concluye que el 76,6% de los valencianos cree que no debe darse prioridad al crecimiento económico "si ello supone un deterioro del medio ambiente". Además, el 80% de los encuestados considera que las empresas contaminantes no deben mantenerse "a toda costa", señala en un resumen del estudio la Consejería de Territorio y Vivienda. Incluso en momentos de crisis, para casi el 90% de los ciudadanos las políticas medioambientales deben ser tan prioritarias "como las de educación o empleo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004