Joan Puigcercós, diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, se mostró ayer firme partidario de un amplio pacto -entre las izquierdas y los nacionalistas- que impida que el Partido Popular vuelva a gobernar durante la próxima legislatura. Ese gran acuerdo descansa en el PSOE e Izquierda Unida. "No hay convivencia en el Estado mientras el PP esté en el poder", a juicio de Puigcercós.
Aunque incluyó a CiU en esta alianza, lamentó que "vuelva a entrar en la dinámica del mercadeo, de hacer negocios con el PP" después de que Josep Antoni Duran Lleida haya condicionado ya cualquier pacto a que el futuro Gobierno central equipare las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional. Puigcercós apostó por "empezar una fase de diálogo de las izquierdas españolas" y lamentó que el PSOE "no haya sido capaz" hasta ahora de desmarcarse del PP.
ERC condiciona su apoyo a que "PSOE e IU, como partidos estatales, tengan la voluntad de cambiar el marco" actual. "En estas elecciones nos jugamos lo que puede ser la creación de un nuevo marco de convivencia en el resto de pueblos del Estado", dijo, porque "no hay convivencia en el Estado, hoy, con el PP". El vicesecretario general republicano presentarán su programa "en Madrid y en diferentes ciudades españolas, también vascas y gallegas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004