Apoyada por una sentencia de un juez del Estado de Mato Grosso, la Policía Federal de Brasil comenzó el 1 de enero a fichar a todos los ciudadanos estadounidenses que desembarcan en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, sacándoles una fotografía y recogiendo sus huellas dactilares. El juez Julier Sebastião da Silva se apoyó en el principio de reciprocidad diplomática, ya que EE UU exige la misma identificación a los brasileños que llegan a su país.
Los estadounidenses que se nieguen a ser fotografiados serán obligados a regresar a su país. La reacción de los primeros 250 turistas fichados fue de disgusto y sorpresa, pero cuando la policía les explicó que se trataba de un acto de reciprocidad acabaron entendiéndolo. Pero se quejaron de la lentitud del procedimiento, que dura media hora larga. Por ahora, sólo São Paulo cumple la decisión del juez Da Silva, pero se espera que pronto lo hagan Río de Janeiro y otras ciudades turísticas. En São Paulo, pueden llegar hasta 1.500 estadounidenses al día, ya que llegan unos 20 vuelos diarios de EE UU. El Gobierno va a pedir al juez que suspenda durante un mes la sentencia para organizar mejor los aeropuertos y evitar demoras.
El Ministerio de Exteriores ha enviado una nota diplomática a la embajadora de EE UU en Brasilia pidiendo que su Gobierno excluya a los brasileños de esta identificación. La opinión pública brasileña aplaudió la decisión del juez Da Silva.
El Gobierno argentino anunció ayer que podría realizar cambios en su política migratoria, en consonancia con la decisión de Brasil, después de que la embajada de EE UU en Buenos Aires informara de que a partir del lunes a los argentinos que viajen a EE UU se les tomarán sus huellas dactilares y se les fotografiará. "Estamos revisando toda la política migratoria. Estamos trabajando intensamente en el tema y tenemos previsto hacer un anuncio al respecto en los próximos días", dijo el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004