Las adversas condiciones meteorológicas dificultaron ayer las tareas de búsqueda del joven montañero Rubén O. A., de 33 años, perdido desde el pasado jueves en la zona de Giriñao, en el lado vizcaíno del monte Gorbea. Un operativo formado por 80 personas, entre ertzainas y voluntarios, tenían previsto reanudar a las ocho de la mañana de hoy el rastreo, en un área rocosa y con numerosas crestas y grietas.
El montañero, miembro de un club alpinista de Barakaldo y conocedor de la zona, llamó en varias ocasiones desde su teléfono móvil al servicio de emergencias de SOS-Deiak tras sufrir el accidente poco después de las ocho horas del pasado día 1. Aunque las comunicaciones no superaron los ocho segundos de duración y fueron de mala calidad, la primera noche fue capaz de comunicar que se disponía a guarecerse "en una especie de cueva", según explicó un portavoz del servicio SOS-Deiak. No obstante, desde la mañana de ayer fue imposible volver a contactar telefónicamente con él.
Rubén O. A. informó de que se encuentra herido en una rodilla en una zona que no pudo concretar. La lesión se produjo al resbalar y caer rodando unos 30 metros entre las rocas. Los servicios de emergencia suponen que su estado físico le impide escalar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004