Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren cinco palestinos en choques con soldados israelíes

La continuada presencia de las tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Nablús, que lleva ya una semana en completo toque de queda, provocó nuevos enfrentamientos, que ayer se saldaron con cuatro muertos y una decena de heridos. Mientras que aquellos presuntos terroristas buscados por los servicios de seguridad israelíes se sumergen en una clandestinidad cada vez mayor, la juventud de Nablús sigue plantando cara día a día, dificultando así los registros casa por casa que realizan los soldados.

Reproduciendo imágenes típicas de la primera Intifada, varios grupos de adolescentes se hicieron fuertes en los tejados del casco viejo -el de mayor valor arqueológico de todos los territorios palestinos, hoy destrozado por las sucesivas operaciones militares-, desde donde lanzaron numerosas andanadas de ladrillos y cócteles molotov al paso de las patrullas israelíes.

Según fuentes sanitarias palestinas, tres de ellos -de 15, 19 y 26 años- fallecieron por la mañana en el hospital de Rafidia, presentando impactos de bala en el pecho y en la espalda. Pocas horas más tarde, un primo del más joven de los difuntos, de 17 años, fue declarado clínicamente muerto por efecto de un disparo en la cabeza. Este último fue alcanzado por un francotirador cuando ayudaba a portar los féretros de los primeros camino del cementerio. Un segundo miembro de la comitiva fúnebre, que según el portavoz militar israelí llevaba encima una pistola, fue a su vez alcanzado en un ojo.

Por otro lado, otro palestino de 17 años -que supuestamente pretendía colocar un artefacto explosivo- fue abatido junto a un puesto militar adyacente a Deir el Balaj, en la zona central de la franja de Gaza.

El ministro de Negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina, Saeb Erekat, calificó los incidentes registrados en Nablús de "atrocidades". Asimismo, volvió a reclamar la intervención urgente del Cuarteto (directorio de apoyo al proceso de paz formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 2004