Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El general Ortuño anuncia que el Ejército podría asumir más responsabilidades en Irak

El general jefe de la Fuerza de Maniobra, Juan Ortuño Such, destacó ayer el papel del Ejército en Irak y anunció la posibilidad de que tras las elecciones se decida una mayor responsabilidad, "lo que supondría ampliar el cuadro de mandos pero no necesariamente una movilización mayor de tropa, más responsabilidad, eso sí", dijo.

Ortuño, que presidió por primera vez los actos de la Pascua Militar en calidad de representante institucional de las fuerzas armadas de Tierra, Mar y Aire, pasó revista a la formación militar (Regimiento de Artillería Antiaérea 81) que desfiló junto a los efectivos de la propia Fuerza de Maniobra. En su discurso, Ortuño tuvo una mención especial para las víctimas del accidente aéreo en Turquía del Yak-42 y los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Irak. Asimismo, defendió la expansión que el Ejército español ha protagonizado en los últimos años. "Tenemos un estatus, un reconocimiento muy alto como excelentes profesionales. El trabajo que hacemos es mucho más importante de lo que pensamos". Según Ortuño, el Ejército español es conocido en las misiones en las que está participando como "los alemanes del sur, por esa mezcla de responsabilidad e imaginación".

El general jefe calificó de "muy importante" el 2003, repasó los distintos destinos en los que se ha desplegado (haciendo especial mención a la Brigada Plus Ultra I, cuyo responsable, el comandante Cardona Torres, estuvo presente en el acto), y anunció la intención de seguir trabajando en el área de personal en tres aspectos: la captación, la retención y la reinserción.

En la ceremonia de ayer posterior al desfile, que se celebró en el Salón del Trono del Antiguo Convento de Santo Domingo, sede del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, en la plaza de Tetuán de Valencia, no participó ninguna autoridad civil en representación de la administraciones local, autonómica o del Gobierno central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004