Enron Corp., la séptima empresa estadounidense más grande antes de su bancarrota, podrá presentar al fin un plan solicitando el apoyo a sus acreedores, que le permita a éstos la recuperación de parte de sus deudas, y a la empresa salir de la suspensión de pagos.
Arthur González, el juez que conduce la bancarrota, dio luz verde ayer, en una audiencia en Manhattan, al denominado plan de acreedores, un documento de 629 páginas, con el que la empresa persigue en último término salir de la bancarrota.
Según el plan, los acreedores conseguirían más de 7.000 millones de dólares en efectivo. La aprobación de este plan por el juez "es el último escollo para resolver el pleito principal, antes de su aprobación por los acreedores", dijo Martin Bienenstock, el abogado que representa en el proceso de bancarrota a Enron. Añadió que la empresa pedirá al juez próximamente una audiencia para que la aprobación definitiva del plan por los acreedores se pueda llevar a cabo a finales de abril, informa Bloomberg.
En efecto, la decisión del juez es el acontecimiento más importante en la lucha que mantiene desde hace 25 meses la empresa para salir de la bancarrota, la más grande en la historia estadounidense en términos de deuda, ya que significa que Enron puede al fin enviar una oferta en firme sobre la devolución de sus deudas a los acreedores. Si éstos deciden apoyar el plan por una mayoría suficiente, la empresa con sede en Houston puede solicitar la autorización del tribunal para salir de la bancarrota.
El plan debe ser aprobado por una mayoría de los más de 350 grupos de acreedores, que deben representar las dos terceras partes de la deuda total. Según el plan presentado por la empresa, los obligacionistas conseguirán recuperar alrededor de 17,4 centavos por cada dólar mientras que los acreedores obtendrían 22,9 centavos sobre el dólar
Segregación de activos
El plan propone también la creación de una nueva compañía -la CrossCountry Energy- a la que se trasladarían los activos de más de 15.929 kilómetros de gasoductos de gas natural norteamericanos. Los activos en el extranjero pasarían a otra empresa separada llamada Prisma. Enron también posee la Transwestern Pipeline y la mitad de Florida Gas Transmission System, junto a la sociedad El Paso.
Enron tiene ahora aproximadamente una tesorería de 6.000 millones de dólares de dinero efectivo, después de la venta de activos por más de 3.200 millones de dólares, así como de la liquidación de contratos para suministrar gas por otros 2.500 millones de dólares. La empresa también planea recuperar otros 2.000 millones de dólares por contratos de su cartera de energía y materias primas.
Los inversionistas, liderados por Texas Pacific Group, han ofrecido comprar Portland General Electric, la compañía eléctrica más grande del Oregon y uno de los activos más valiosos de Enron, por 1.200 de dólares de dinero efectivo y la asunción de aproximadamente 1.150 millones de dólares de deuda.
Enron quebró en diciembre de 2001 dejando deudas a sus acreedores por 67.000 millones de dólares. Al menos 5.600 trabajadores perdieron empleos y el auditor de la empresa Arthur Andersen no sobrevivió el escándalo y desapareció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004