El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, encabezará la lista por Barcelona a las próximas elecciones generales, según confirmaron ayer fuentes de la citada formación. La ejecutiva elevará hoy esta petición al primer secretario, que la aceptará, a la espera de ser refrendado por el consejo nacional de la formación.
La decisión que ha tomado Montilla tras las vacaciones de invierno descansa sobre varios elementos. Uno de ellos es explicar a los electores el pacto de gobierno con los independentistas de Esquerra en Cataluña, tan denostado desde las filas del Partido Popular. El segundo, actuar como cabeza de puente entre el PSC y la dirección nacional del PSOE debido al gran ascendiente de Montilla y primordial para los inéditos e intensos debates que se producirán en la formación socialista en su apuesta por la España plural. Y tercero, situar un peso pesado en las listas en Cataluña con el objetivo de obtener unos resultados que permitan a José Luis Rodríguez Zapatero romper la mayoría absoluta del PP.
Con toda probabilidad, Montilla continuará como presidente de la Diputación de Barcelona aunque dejará la alcaldía de Cornellà, pero seguirá como concejal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004