Las fiestas de Navidad y los desplazamientos masivos que llevan aparejados han provocado ya 190 muertos en las carreteras españolas desde el pasado 19 de diciembre hasta las ocho de la tarde de ayer, según la Dirección General de Tráfico. Éstas son unas cifras similares a las del año pasado, cuando fallecieron 204 personas al final de la operación, el día 7 de enero, es decir, hoy, a las doce de la noche. El balance, por tanto, no es definitivo.
Las 190 personas fallecieron en alguno de los 160 accidentes mortales que los responsables de Tráfico han registrado en los 19 días de esta operación especial de Navidad. El año pasado, al final de los 20 días que dura este proceso, se habían producido 172 accidentes. Además de los 190 muertos hasta las ocho de la tarde de ayer, los percances en carretera de estas navidades han llevado a los hospitales españoles a 80 personas con heridas de carácter grave y otras 51 con problemas leves.
Durante estas navidades, el día en que se registraron más muertes fue el miércoles 24 de diciembre, día de Nochebuena, cuando 22 personas perdieron la vida en 16 accidentes de tráfico.
Cataluña y Andalucía, con 36 y 26 fallecidos, respectivamente, son las comunidades autónomas con mayor número de muertos registrados durante las vacaciones hasta hoy, mientras que, por el momento, La Rioja es la única autonomía en cuyas carreteras no se han producido pérdidas de vidas por accidente de tráfico.
La DGT aconseja a los que se desplacen hoy, 7 de enero, día en el que se cierra el operativo especial, no viajar entre las seis de la tarde y las diez de la noche. Ayer por la tarde, las principales retenciones con circulación lenta y paradas esporádicas se produjeron en la Comunidad de Madrid. Así, hubo nivel amarillo en la A-5, carretera de Extremadura, en ambos sentidos, a la altura de Móstoles y Alcorcón, así como dificultades en la carretera de A Coruña (A-6), entre Las Rozas y Majadahonda, en sentido entrada, y en Las Matas, en sentido salida.
Según informa la Dirección General de Tráfico, la última jornada de la operación de Navidad de este año finaliza con la presencia de nieblas en la zona centro de España que persisten, principalmente, en Salamanca, Valladolid y Zamora.
Uno de los accidentes más graves se produjo ayer en pleno centro de Madrid, en el distrito de Retiro, hacia las once de la mañana. Un hombre de 33 años falleció en el acto y otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas, la conductora, de carácter muy grave, que falleció por la noche. Tenía unos treinta años. El choque ocurrió al colisionar un Ferrari que circulaba a gran velocidad contra dos turismos en el túnel que conecta la avenida de Alfonso XII con Atocha, que va paralelo al parque del Retiro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004