Un joven de 20 años, Ángel González Mena, perdió ayer la vida en Cádiz al precipitarse al vacío desde el décimo piso del edificio de viviendas en el trabajaba como pintor. El operario realizaba labores de reforma en una ventana y perdió el equilibrio al resbalar cuando trabajaba sobre un andamio. La barandilla de protección no resistió el peso del cuerpo, que venció la protección y cayó, según informó una fuente sindical.
La muerte le sobrevino de manera inmediata por el fuerte impacto, según testigos presenciales. Una enfermera, vecina de la zona, intentó socorrerle en el suelo, pero sólo pudo constatar su muerte. El suceso ocurrió hacia las 8.20 horas en la calle Duque de Nájera de la capital gaditana. El cadáver fue levantado por el juez pasadas las diez de la mañana.
El secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, anunció que su sindicato pedirá la apertura de una investigación para conocer las circunstancias exactas de la muerte y las condiciones labores del trabajador. Custodio aseguró que UGT se personará como acusación particular.
Tercer accidente mortal
Se trata del primer accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Cádiz en 2004 y el tercero en Andalucía, tras el fallecimiento el pasado fin de semana de un hombre en Granada, aplastado por la excavadora que conducía, y la muerte, el martes, de un trabajador que se cortó una pierna con una radial en un cortijo de Jaén.
El secretario regional del sector de la construcción de Comisiones Obreras, Antonio Rodríguez Bustamante, recordó que el pasado año se produjeron 55 accidentes mortales, 50 de ellos en la construcción y los otros cinco en el sector del metal, pero ocurridos en propia obra. "En 2004 vamos a tener un mal año, y prueba de ello es como ha comenzado", indicó. Con relación al siniestro ocurrido ayer en Cádiz, Rodríguez Bustamante, recalcó que los "yesistas y escayolistas trabajan a destajo, que es una fuente alarmante de siniestralidad", sentenció el dirigente sindical, quien exigió a la Junta y empresarios un acuerdo para regular la subcontratación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2004