Los valencianos, muy próximos a la media nacional en el uso de las tecnologías de la información, siguen, por contra, reacios a conectar Internet en sus domicilios particulares. A tenor de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre de 2003, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola de las autonomías españolas con mayor número de viviendas con acceso a Internet. Con tan sólo un 22,9% de los hogares conectados a la red, la valenciana se sitúa a dos puntos por debajo de la media nacional de hogares con conexión (25,2%) y ocupa el undécimo lugar en la clasificación.
Pese al reducido número de viviendas con acceso a Internet, el porcentaje de valencianos que hizo uso de la red en los últimos tres meses de 2003 fue de un 33,9%, cifra muy cercana a la media nacional que se situó en un 34,2%. El pasado 17 de diciembre, el INE difundió los datos preliminares del estudio sobre equipamiento y uso de tecnología de información y comunicación, un indicador clave de las sociedades avanzadas. Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión Europea, sino además en otros ámbitos internacionales.
Según el estudio del INE, en España existen 3.599.054 viviendas con acceso a Internet, lo que representa el 25,2% del total. Por autonomías, las viviendas de Cataluña (32,7%), País Vasco (32,2%) y Madrid (31,7%) son las que tienen una mayor proporción de acceso a Internet. Este porcentaje está muy alejado del 22,9% registrado en el segundo semestre del último año en la Comunidad Valenciana. Ésta ocupa, precisamente, el undécimo lugar de las regiones con mayor proporción de hogares conectados, una posición que no se corresponde con su potencial económico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2004