Bilbao acogerá entre los próximos días 22 y 25 de enero su primer festival de cine gay, en el que se proyectarán más de 25 películas entre largometrajes, cortos y documentales, nunca estrenadas comercialmente en España. El Zinegoak nace con el objetivo de "dar la posibilidad de, al menos durante unos días al año, consumir productos diferentes", según sus organizadores, la asociación de gays y lesbianas de Euskadi Hegoak.
Las películas a concurso se han repartido en tres secciones -largometrajes, cortos y documentales-, cada una de las cuales contará con un premio decidido por la valoración del público. El mejor largo recibirá un galardón dotado con 2.500 euros, mientras que el documental y el corto serán premiados con 1.500 y 750 euros, respectivamente.
El Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao concederá además un premio honorífico para destacar la labor de la persona del mundo del cine "que más y mejor haya contribuido, con su obra y talento, a la normalización del hecho gay-lesbo-trans, tanto en Euskadi como en el resto del mundo", según los organizadores del certamen. En esta primera edición ese premio recaerá en el director de cine guipuzcoano Eloy de la Iglesia.
[El Aula Abierta de Cinematografía de la Vital comenzó ayer un nuevo ciclo de cine, dedicado esta vez a los clásicos del terror. Las películas se proyectarán los jueves a las 19.00 en el Aula Luis de Ajuria -General Álava, 7- con entrada libre. El ciclo comenzó ayer con la proyección de La máscara del demonio, de Mario Bava; y seguirá el 15 con El horrible secreto del Dr. Hichcok, de Riccardo Freda; el 22 con La caída de la casa Usher, de Roger Corman, y el 29 con el Drácula de Terence Fisher. El resto de filmes se proyectarán hasta abril].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 2004