Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comer salmón de piscifactoría más de dos veces al mes puede dañar la salud

Consumir salmón de piscifactoría más de dos veces al mes puede perjudicar la salud, por la concentración de contaminantes detectados en esos peces frente a los criados en libertad, según un informe de científicos canadienses y estadounidenses que hoy publica la revista Science.1

Los investigadores concluyen que los altos índices de 14 contaminantes organoclorados, como PCB, DDT, HCB, dioxinas, mírex o nonacloro hallados en los salmones de piscifactoría exceden lo permidito por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nivel de los contaminantes de los salmones europeos es significativamente superior al de los del resto del mundo y hasta 14 veces mayor que el de los criados en libertad.

El estudio plantea identificar en el etiquetado los salmones de piscifactoría junto con su origen.

Ante los resultados de la investigación, la organización internacional para la protección de los mares Oceana, cuya sede europea está en Madrid, pide a la UE un plan para eliminar la contaminación en la acuicultura. Según Oceana, Europa es el principal productor de salmones de piscifactoría, y los otros grandes productores mundiales son Chile, Canadá y Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 2004