Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La esposa del ex director de Enron rompe el acuerdo con la justicia

Un día después que un juez federal hubiese aceptado la declaración de culpabilidad formulada por Lea Fastow -esposa del ex director financiero de Enron, Andrew Fastow- los abogados de la acusada no aceptaron las condiciones del acuerdo. La defensa había presentado una propuesta de acuerdo al juez David Hittner que incluía que Lea Fastow se declaraba culpable de uno de los seis cargos que enfrenta, y que proponía también una reducción de la pena de cárcel.

Hittner aceptó ayer la propuesta, pero con algunos cambios, los que finalmente fueron rechazados por la defensa de Fastow, que tenía plazo hasta el mediodía de ayer para aceptar el acuerdo. De esta forma, ayer Hittner ordenó comenzar al proceso de selección del jurado para el juicio que se iniciará el 10 de febrero y en el que Lea Fastow se enfrentará a seis cargos por declaración tributaria falsa, fraude y lavado de dinero, cargos que podrían culminar en una condena de hasta 37 años de cárcel. Sin embargo, todo apunta a que las negociaciones continuarán durante el fin de semana.

El que Lea Fastow hubiese alcanzado un acuerdo era esencial para que su esposo también llegara a un trato especial con la fiscalía. La idea original era coordinar ambas condenas de cárcel de tal forma que al menos uno de los dos hubiese permanecido en casa con sus dos hijos mientras que el otro cumplía la pena.

Andrew Fastow se enfrenta a casi un centenar de cargos por fraude, lavado de dinero, conspiración y ayudar a organizar las estructuras financieras que llevaron a Enron a la bancarrota, y se esperaba que su acuerdo con la fiscalía redujera su pena a unos 10 años y 20 millones de dólares de compensación. Si Andrew Fastow se declara culpable, se convertiría en el más alto directivo de la empresa energética que asume su implicación en el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2004