El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo ayer en Berlín que Turquía haría todo lo posible para ayudar a resolver su larga disputa con Chipre para la fecha del 1 de mayo, cuando los grecochipriotas deben incorporarse a la Unión Europea. Una resolución sobre el problema chipriota es también una de las precondiciones para la candidatura de Turquía a la UE y multiplicaría sus posibilidades para acceder a las conversaciones a principios de 2005.
"La cuestión chipriota debe resolverse para el 1 de mayo. Daremos los pasos necesarios en esta dirección", dijo Erdogan ayer durante un encuentro con líderes políticos y empresarios en Berlín. "Debe haber buena voluntad por ambas partes; si ése no fuera el caso, entonces no será posible solucionar los problemas. Nosotros estamos dispuestos a poner nuestra mejor voluntad", añadió el primer ministro turco. Los comentarios de Erdogan enfatizan el compromiso de Turquía de alcanzar una solución frente a la oposición de algunos partidos del norte de Chipre a un proyecto de Naciones Unidas para reunificar la isla.
A su vez, Turquía firmaba un protocolo para abolir la pena de muerte en el país incluso en tiempos de guerra, como exigen los criterios de la UE para acceder a conversaciones sobre su posible ingreso en la Unión, informó ayer el Ministerio de Exteriores turco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2004