Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU rebaja la alerta terrorista pero mantiene las medidas aéreas

El Gobierno estadounidense rebajó ayer en un grado el nivel de alerta terrorista. Han sido tres semanas de una intensa movilización internacional desde que Washington lanzó la advertencia de que podía producirse un atentado similar al del 11-S. Sin embargo, las medidas de seguridad en los aeropuertos y en los aviones, que provocaron la suspensión de varios vuelos durante las navidades, permanecerán vigentes.

"Hoy, sobre la base de un minucioso examen de las informaciones a nuestra disposición, hemos decidido rebajar el nivel de alerta hasta el amarillo", señaló ayer en rueda de prensa Tom Ridge, secretario estadounidense de Seguridad Interior. El nivel naranja, el segundo más alto, fue decretado el 21 de diciembre por primera vez desde que, después del 11-S, Estados Unidos estableció este sistema para cuantificar la amenaza terrorista.

Ridge, cuyo departamento puso en marcha esta semana un sistema para fichar a millones de extranjeros que visiten el país, agregó que no van "a bajar la guardia". Según los expertos en terrorismo, el nivel de alerta no sólo depende de amenazas concretas, sino también del ritmo de comunicaciones entre personas cercanas a Al Qaeda detectado por los servicios de espionaje. Un descenso en los mensajes interceptados explicaría también la rebaja del nivel de alerta, que en navidades contribuyó a crear un sistema de paranoia global.

El pasado miércoles, en declaraciones a la cadena británica BBC, el secretario de Seguridad Interior señaló que las informaciones interceptadas "hablaban de un atentado equivalente o más importante que los ataques del 11-S, que se produciría en Navidad y que hacía referencia a la aviación". En cualquier caso, las medidas de seguridad en la aviación, como la exigencia de que haya policías armados en algunos vuelos y el aumento de los controles en el aeropuertos, seguirán vigentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2004