La propuesta fiscal del PSOE para las próximas elecciones generales plantea un recorte de impuestos directos e indirectos para las rentas medias y bajas. En el IRPF, los socialistas reducirían los tramos, elevarían el mínimo exento de declarar (ahora fijado en 22.000 euros) y rebajarían el tipo máximo (45%) hasta acercarlo al del impuesto de sociedades, fijado hoy en el 35% y que se proponen recortar en unos cinco puntos. El IVA para alimentos básicos bajaría del 7% al 4%, y el de productos culturales (libros, revistas y periódicos), del 4% al 1%. El Gobierno central y el Ejecutivo andaluz anunciaron ayer la convocatoria de elecciones generales y autonómicas para el 14 de marzo.
MÁS INFORMACIÓN
El programa del PSOE sobre política fiscal, cuyas bases presentará hoy José Luis Rodríguez Zapatero, se fija como principales objetivos "no aumentar la presión fiscal actual" y mantener la recaudación. Para compensar las pérdidas de ingresos por la rebaja en el IVA de los alimentos básicos y los productos culturales, el PSOE plantea subidas en el impuesto que grava el tabaco y el alcohol de alta graduación, exceptuando el vino.
El PSOE también pretende rebajar el impuesto de sociedades (ahora fijado en el 35%) para acercarlo al tipo medio establecido en la Unión Europea, "tanto para la pequeña y mediana empresa como para el tipo general". Con esta medida los socialistas pretenden "estimular el crecimiento de la economía y simplificar la estructura del impuesto".
En otros dos impuestos, el que grava el patrimonio y el de sucesiones y donaciones, ambos cedidos a las comunidades autónomas, el PSOE también persigue una rebaja sustancial pactada con los gobiernos regionales. La fórmula propuesta, al estilo de la que ya ha avanzado la Junta de Andalucía, estaría basada en una elevación del mínimo exento y una reducción de los tipos impositivos aplicables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2004