El 21,6% de la población de la provincia de Jaén es obesa, el 39% de la población adulta presenta sobrepeso y más de la mitad de los jiennenses (un 53,47%) no hace nunca ejercicio físico durante su tiempo libre. Estos datos, extraídos de la última encuesta de salud en Andalucía, han llevado a la Consejería de Salud a movilizarse para combatir la alta incidencia que tiene en Jaén la llamada epidemia del siglo XXI. Salud prepara un plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada que se llevará a cabo en los centros de salud y hospitales del sistema sanitario público andaluz.
Las autoridades sanitarias consideran que los estilos de vida sedentarios y los hábitos nutricionales incorrectos son las causantes de patologías cardiovasculares, diabetes e incluso algún tipo de cáncer. Según el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, el plan desarrollará las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fomentará hábitos saludables para prevenir la enfermedad y la discapacidad. "Es una iniciativa que busca la implicación de distintos sectores, tanto la Administración como organizaciones civiles y la población en general, y hace especial hincapié en la familia como elemento central de la intervención", añade Cano.
Aunque el patrón nutricional de Jaén sigue el modelo de la dieta mediterránea, caracterizado por un consumo elevado de verduras, frutas, pescado y aceite de oliva, Salud admite que "la evidencia actual muestra aspectos que habría que corregir". Así, se recomienda reducir el consumo de proteínas de origen animal, a excepción del pescado, de lácteos y derivados de grasas. Se aconseja también aumentar el consumo de cereales, junto con el de verduras, frutas, leguminosas y hortalizas.
En relación a la actividad física, la encuesta de salud de Andalucía constata que un 53,47% de los jiennenses manifiesta no hacer ningún ejercicio en su tiempo libre y un 35,16% asegura hacer alguna actividad deportiva ocasional. El porcentaje de población que hace deporte varias veces al mes o a la semana es de sólo un 7% y un 3,90%, respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004