Unas 2.500 personas se concentraron la tarde de ayer en el Paseo de la Farola, de Nerva, localidad onubense de unos 6.000 habitantes, para pedir a las administraciones que extremen el trabajo para hallar una solución a los casos de meningitis que desde hace un año se vienen sucediendo en el pueblo. La movilización se convocó bajo el lema "Por una respuesta clara para la investigación sobre la meningitis".
La iniciativa fue llevada adelante por los alumnos del instituto Vázquez Díaz, donde estudiaba el joven de 16 años que falleció el pasado 31 de diciembre víctima de esta enfermedad. La concentración contó con el apoyo del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE. Mientras, la niña de cuatro años de Riotinto, localidad ubicada a cuatro kilómetros de Nerva, evoluciona favorablemente de la meningitis que se le detectó el viernes, ingresada en el hospital Infantil de Sevilla.
El alcalde de Nerva, Eduardo Muñoz, dijo durante la concentración que sentía preocupación "como primer edil y, sobre todo, como padre". Eduardo Muñoz explicó que el Ayuntamiento está actuando como "puente de unión entre los vecinos y las autoridades sanitarias". "Hay que tratar de mantener la tranquilidad y dejar que trabajen los expertos y los médicos", afirmó.
Carlos Escobar, el tío del joven fallecido la noche de fin de año víctima de la meningitis, no podía evadirse de la angustia. "La cosa es para preocuparse. Yo no tengo ahora más miedo que hace un año. Tengo más pena. Porque creo que no se ha hecho lo suficiente para atajar la tragedia. Mi sobrino se había puesto cuatro veces la profilaxis contra la meningitis, era un niño cuidadoso y limpio, y está muerto", dijo Escobar.
Investigaciones médicas
En Nerva se han dado desde diciembre de 2002 nueve casos de meningitis B, otro del tipo C y otros dos casos que no han podido ser tipificados. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, insistió anoche en que "se está actuando como hay que actuar ante este problema según la literatura científica". Los técnicos de la Junta trabajan conjuntamente con los del Instituto Carlos III, de Madrid, que se dedica a investigaciones médicas, para hallar una solución.
Por su parte, María Antigua Escalera, directora general de Salud Pública de la Junta, subrayó anoche que los más importantes expertos en meningitis de España están trabajando en los casos de Nerva. "Esa zona se halla bajo una vigilancia especial para que ante la sospecha de un caso de meningitis se actúe de la forma más rápida posible, que tiene mucho que ver para la solución de la enfermedad. Estamos tratando de que la circulación de la bacteria se acabe", explicó Escalera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004