Un artefacto de escasa potencia explotó ayer hacia las once de la mañana en la sede de la empresa Transportes Montserrat de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), perteneciente a la familia de la diputada del Partido Popular en el Parlament Dolors Montserrat, según informaron a fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
El artefacto, que estaba adosado a la persiana de la planta baja del edificio, se componía de un petardo potenciado y sólo causó leves desperfectos, ya que la empresa estaba cerrada, por lo que no había nadie en el local. Aunque la explosión no se acompañó de pintadas ni amenazas directas, la colocación claramente intencionada del artefacto en una empresa vinculada a una diputada popular indica que el acto tiene una motivación política. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones para identificar a sus autores.
El número dos de Esquerra Republicana (ERC), el diputado Josep Huguet, expresó ayer su "rechazo total" al acto violento porque, "aunque está más próximo a una gamberrada, es totalmente ajeno al valor de modelo democrático" que se impulsa en Cataluña y debe ser condenado. Huguet aseguró haberse puesto en contacto con Montserrat para expresarle su solidaridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004