Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Residencias de ancianos de Villaviciosa

Esta carta es una denuncia a la Comunidad de Madrid y a la atención que sus servicios sociales prestan a sus mayores.

El lunes 5 de diciembre llegué con mi tía de 97 años procedente del hospital recién operada de una fractura de cadera a la residencia de ancianos de la CAM de Villaviciosa de Odón, de la que es residente desde hace tres años.

Después de instalarla en la enfermería busqué a una doctora a la que darle los informes que traía del hospital y me encontré con que no había médico en toda la tarde, ni lo habría al día siguiente por ser festivo.

Tampoco se encontraban ni el director de la residencia ni ningún responsable, salvo dos conserjes, y, lo que es más grave, una única enfermera para toda la residencia, que cuenta con 350 residentes entre válidos y asistidos.

El poco personal que allí se encontraba no podía con todo el trabajo, y ellos mismos nos dijeron que esta situación es normal y que se ha agravado en los últimos años a pesar de sus propias quejas.

Ante lo grave de la situación, quise solicitar una solución en el teléfono que la Comunidad tiene disponible como Servicio Integral para Personas Mayores, pero ni durante esa tarde ni durante todo el día siguiente pude contactar con ellos, cuando se trata de un teléfono de atención continua. Así es, pues, la atención que la CAM presta a sus ancianos, evidente falta de personal y silencio administrativo.

¿Es acaso ésta la manera de conseguir el déficit cero?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004