Es verdad que ganar una batalla no asegura la victoria en la guerra final, pero en la Asociación de Vecinos del Portil y Nuevo Portil nos sentimos orgullosos de haber dado un paso más hacia esa victoria y, por tanto, hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
Hasta este año, una Asociación de Comunidades organizaba la tradicional Cabalgata de Reyes del Portil vedando a las mujeres la opción de entrar en el sorteo y, por tanto, a salir elegidas para representar el papel de Rey Mago. Hemos conseguido, motivados por la justa reivindicación de un grupo de mujeres, a costa de tener que organizar el acto social, ganar esa pequeña batalla que sitúa en un mismo plano a todos, sin discriminación por razón de sexo.
En ocasiones, bajo la etiqueta de la tradición, se consagran actitudes machistas y se perpetúa una educación sexista que se traduce en situaciones imprevisibles e insostenibles, por ello, estamos seguros que este pequeño o grande paso ha sido en la dirección correcta.
Esta asociación de vecinos agradece a los vecinos y vecinas del Portil y Nuevo Portil y a los Ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya el apoyo a esta justa causa, y a los comerciantes y empresarios, además, su colaboración económica, que posibilitó la celebración de una hermosa cabalgata, ya bautizada este año como "la de la igualdad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2004