El entrenador del Atlético de Madrid, Gregorio Manzano, no dudó en calificar de "maravilloso" el fútbol desplegado ayer por su equipo en algunas fases del segundo tiempo, "de lo mejor que se ha visto esta temporada", según declaró.
Manzano señaló que el juego tras el descanso de su equipo fue "muy vistoso y efectivo" gracias a la "muy buena" colocación de los jugadores para recuperar el balón cuanto antes. Pero, sobre todo, Manzano subrayó que los futbolistas "por fin han entendido" que hay que utilizar las dos bandas para abrir una defensa "tan organizada" como la mostrada ayer por el Athletic.
El entrenador del Atlético destacó por encima del resto la labor de los jugadores más cuestionados en los últimos partidos, con el Caño Ibagaza a la cabeza, a quien definió como un "gran jugador" que tiene como principal virtud la verticalidad.
"En la segunda parte el equipo ha sido capaz de pensar como Ibagaza cuando éste tiene el balón", afirmó Manzano, quien no se mostró preocupado por la dependencia del Atlético tiene de Torres a la hora de hacer goles. El capitán rojiblanco, que ha anotado 11 de los 26 goles del equipo en esta primera vuelta, también destacó el partido realizado por Ibagaza, un jugador que para él "nos tiene que hacer jugar al resto".
Sin embargo, los mayores elogidos del nueve rojiblanco estuvieron destinados al griego Nikolaidis. "No es casualidad que cuando Niko está en el campo, cuando jugamos con dos puntas, el equipo responda mucho mejor", afirmó Torres.
El Niño, igual que su técnico, se mostraba feliz. Y eso que para Manzano el partido no había empezado del todo bien. Él, como los cerca de 45.000 espectadores que acudieron ayer al Calderón, se encontraron con el estadio empapelado con decenas de carteles con la siguiente leyenda: "¿Dónde está el siete, Manzano?".
El siete es Movilla, jugador que por no estar no estaba ni convocado, pero a quien sin duda la afición espera. Por si el mensaje al técnico rojiblanco no era lo suficientemente claro, cuando el Atlético saltó al campo el Frente Atlético mostró un mosaico protesta con la misma pregunta, y durante los primeros minutos los cánticos de "Movilla, Movilla" sustituyeron a las tradicionales muestras de apoyo al equipo. Pero luego llegaron los goles de Torres y la polémica pasó a mejor vida.
El penalti fallado por Yeste y el juego de Ibagaza. Ésas fueron, para el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, las claves de la derrota. Lamentó la libertad que permitieron sus jugadores a Ibagaza en el segundo tiempo, ya que, para el técnico vasco, el argentino es un futbolista que cuando empieza a administrar juego y a forzar faltas "crea muchos problemas al rival". Guardado en su modestia, Ibagaza, uno de los héroes del día, resumió su actuación con un sencillo "las cosas me salieron bien".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2004