Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura retrasa las ayudas de la PAC

El Ministerio de Agricultura ha retrasado hasta el próximo 12 de febrero el plazo para que agricultores y ganaderos cursen sus solicitudes de las ayudas previstas en la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la próxima campaña. En los últimos años, el plazo se abría el 1 de enero y concluía el segundo viernes de marzo. Este año, aunque se retrasa la apertura, se pretende mantener la misma fecha de terminación, aunque cada campaña, por unas u otras razones, se prorrogan los plazos.

Las producciones más importantes afectadas por este cambio son los cultivos herbáceos, así como los pagos por vaca nodriza, extensificación y prima para los productores de ovino y caprino.

Este aplazamiento se ha debido al retraso comunitario en la publicación de las medidas derivadas de la última reforma de la PAC. Aunque en su mayor parte no entran en vigor para la próxima campaña, algunos cambios se aplicarán ya desde este año. Entre otros casos, se halla la nueva regulación para los cultivos energéticos, en la que se aprobó una superficie de 1,5 millones de hectáreas con una ayuda de 45 euros por hectárea.

En el mismo caso están las producciones proteaginosas para una superficie de 1,4 millones de hectáreas y una ayuda de 55,57 euros por hectárea. En el trigo duro, la reforma se aplica también desde esta campaña, con ayudas rebajadas de 344,5 a 313 euros por tonelada. Finalmente, en el arroz se ha modificado el precio de intervención de 298 a sólo 150 para un máximo de 75.000 toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2004