Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pasajero que provocó una alerta antiterrorista en Francia tenía ayer otra reserva

Un pasajero registrado como Abdul Haye, identidad que los servicios de seguridad estadounidenses consideran que pertenece a un posible terrorista, tampoco se presentó ayer al embarque del vuelo París-Los Ángeles, en que tenía reserva. Es la segunda vez que sucede en sólo tres semanas. El 24 de diciembre, Francia anuló todos los vuelos con destino a la ciudad californiana al detectar la presencia de un tal Abdul Haye o Abdul Haï en la lista de pasajeros. Para los estadounidenses, Haye es un afgano próximo a Al Qaeda y que podría estar implicado en los planes de esa organización de hacer explotar un avión comercial en EE UU.

El 7 de enero, las autoridades aeroportunarias y Ir France advirtieron a la policía francesa de que un pasajero con ese nombre iba a llegar ayer a París procedente de Bombay y que tenía reserva en el vuelo posterior a Los Ángeles. La policía le esperó en el aeropuerto de Roissy pero nadie con ese nombre se presentó en el mostrador. Oficialmente no se le acusa de nada, sólo se le quiere interrogar sobre los motivos que le impidieron subirse al avión el 24 de diciembre, una vez que EE UU ya había lanzado la alerta antiterrorista.

Abdul Haye es, al parecer, un habitual de la línea Bombay-París de Air France. La policía maneja dos hipótesis: se trata de dos personas que viajan con ese nombre, ambas de nacionalidad india, nacidas en 1961 y otra en 1962, que trabajan en la misma empresa de cuero de Bombay y que al menos uno de los dos tiene domicilio en Los Ángeles. O es una sola persona que viaja con dos pasaportes y dos fechas de nacimiento distintas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2004