Un grupo de profesores de la Universidad de Jaén (UJA) se desplazará este mes hasta las universidad de Asunción, en Paraguay, y la Autónoma Juan Misael Saracho, en Tarija (Bolivia), para impartir tres cursos de doctorado en Educación y Ciencias Empresariales. Los docentes jiennenses serán los responsables de dirigir la investigación y tesis de los más de 50 alumnos matriculados en ambas universidades, la mayoría decanos de distintos centros académicos y altos funcionarios de los gobiernos de los dos países latinoamericanos.
"El objetivo de esta iniciativa es revitalizar el tercer ciclo con el aumento de alumnos y conseguir tener a medio plazo doctores propios en puestos clave de estos países", señaló Jesús López-Peláez, director del gabinete de Relaciones Internacionales de la UJA.
Entre estos convenios de desarrollo y cooperación internacional, la Universidad jiennense está trabajando, también, con universidades de Argentina, México y Colombia para impartir otros programas de doctorado de cara al próximo curso.
Dentro de la proyección internacional de la UJA, ésta firmó la pasada semana con la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales de Buenos Aires (Argentina) un convenio para la realización de proyectos educativos conjuntos. "La intención es abarcar el grado y el posgrado con la doble titulación entre ambas instituciones, de forma que se facilite la movilidad de profesores y alumnos", indicó Gabriel Herrero, presidente de la fundación.
La diplomatura de Turismo será una de las primeras que se recogerán dentro de este convenio porque "España es un país experto en turismo, y Argentina es el que más recibe en Suramérica", subrayó Herrero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004