La fiscalía de menores solicita ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco años de libertad vigilada para los tres menores sudamericanos presuntamente relacionados con la muerte del estudiante colombiano Ronny Tapias en el instituto barcelonés de Sant Josep de Calassanç, el pasado 28 de octubre.Además, hay cinco mayores de edad imputados en los hechos -tres ecuatorianos y dos dominicanos-, cuya causa se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona porque son mayores de edad.
El fiscal acusa a los tres menores -dos dominicanos de 16 y 17 años y un colombiano de 17- de un delito de asesinato supuestamente y de una falta de lesiones cometida presuntamente sobre un amigo de la víctima, un menor brasileño, al que golpearon la tarde de los hechos.
La tesis de la fiscalía es que además, los agresores se equivocaron de víctima y confundieron a Ronny con un miembro de la banda de los Latin King. Tapias falleció tras recibir una única puñalada en el pecho, aunque fue rematado con varios golpes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004