Barcelona
El cine documental de Luc de Heusch (Bruselas, 1927), antropólogo, escritor, realizador y miembro del movimiento artístico Cobra, protagoniza un ciclo de la Filmoteca, que hasta el próximo jueves ofrecerá una selección de sus trabajos. Buen conocedor del continente africano, De Heusch tiene estos días una doble presencia en Barcelona, donde participa en el congreso África camina. Discípulo de Henri Storck, fundador del cine documental belga, de quien fue ayudante, De Heusch ha desarrollado su carrera fílmica fundamentalmente en el ámbito de la etnografía y la sociología, de forma paralela a su trayectoria académica y artística. La voluntad de dar testimonio de las formas de vida en los escenarios de la colonización belga fue el estímulo necesario que encontró su "espíritu aventurero", como él mismo recuerda, para dirigir su mirada de antropólogo y cineasta hacia el continente negro. El ciclo consta de 10 documentales en tres bloques: los trabajos sobre tribus africanas, un análisis sobre la sociedad belga y documentales sobre diversos artistas.
La primera parte del ciclo, que se inició ayer, abarca los primeros documentales rodados por De Heusche en África a principios de la década de 1950. Las costumbres de los hamba, del ex Congo belga y una mirada a las relaciones entre hutus y tutsis en la Ruanda de la década de 1930 se complementan con otros trabajos posteriores: sobre el Malí del primer tercio del siglo XX (el antiguo país dogon) y, de nuevo, sobre Ruanda. En 1996, tras el genocidio, De Heusch regresó para filmar un nuevo documental sobre aquel país.
La mirada de etnógrafo del cineasta se detuvo también sobre sus conciudadanos, con trabajos sobre las costumbres belgas y un celebrado documental sobre el enfrentamiento entre flamencos y valones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004