La Consejería de Sanidad firmó ayer un acuerdo destinado a regular el nuevo funcionamiento de la bolsa de trabajo, al que se sumaron los sindicatos CEMSATSE, UGT y CSI-CSIF. Al documento se opusieron CC OO, el STS y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, también presentes en la mesa sectorial. Comisiones Obreras, que anunció ayer un recurso contencioso contra la normativa, señaló ayer que el acuerdo establece que entre el 70% y el 80% de los contratos que haga Sanidad -aquellos de duración igual o inferior a un mes- se realizarán de forma discrecional "al margen de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que establece la Constitución".
El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, destacó sin embargo la importancia del nuevo instrumento con el que se ha dotado su departamento para sustituir a una normativa de 1997 "excesivamente burocratizada" en la que "no se disponía de una regulación adecuada y suficientemente operativa, lo que la hacía inoperante".
MÁS INFORMACIÓN
Por otra parte, el director del Hospital General de Elche, Frank Leyn, y el ex director del Área de la comarca del Baix Vinalopó, Hermann Schrwarz, imputados por un presunto delito de prevaricación por no seguir las normas de contratación regladas, reconocieron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, que muchas de las contrataciones realizadas en 2002 procedían de personal ajeno a la bolsa de trabajo, informa David Cerdán. La comparecencia de ambos se enmarca en la batería de denuncias que CC OO ha presentado en las diversas áreas de salud en respuesta a la contratación irregular que, apuntan, practica Sanidad. A este respecto, Rambla mostró su convencimiento de que estos procedimientos se archivarán.
Mientras, la secretaria de Sanidad del PSPV, Encarna Llinares, señaló ayer que la política sanitaria del PP es deplorable al recordar que sólo hay dinero en los presupuestos de este año para construir dos de los 12 hospitales prometidos por el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2004